Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

FELIX JIMENEZ

By 9:10

Hace un mes tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Félix Jiménez Martínez, con motivo del Curso de Sushi Tradicional Japonés que impartió en Logroño y del cual os hablaremos.


Félix Jiménez es una referencia a nivel nacional dentro de la Cocina Tradicional Japonesa conocida con el nombre de washoku. Este riojano, es natural de Alfaro, cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de La Rioja Camino de Santiago.

Desde su salida de la escuela ha trabajado en prestigiosos hoteles y restaurantes tanto dentro, como fuera de España. La mayoría de ellos especializados en cocina japonesa.

En el año 2005 trabajando en el restaurante Tahini en Mallorca, toda una referencia de la cocina japonesa en España, y donde llego a ser Jefe de Cocina, decidió ir a Tokio para formarse.

Fue junto al gran maestro de sushi, Yoshikawa Takamasa, reconocido entre los mejores de Japón.

Su experiencia al lado del maestro fue única. En un principio Félix contaba con una traductora, pero el maestro no cruzaba palabra con él, y ni le miraba a la cara.

Cuando al cabo de una semana la traductora se marchó, nos cuenta “el maestro me dio la oportunidad de acercarme a él”. “Aprendí todos los secretos a través del tacto, de la vista, de la capacidad de observación, de los gestos”.

El propio Yoshikawa le definía con estas palabras “Eres unos ojos occidentales con corazón japonés”.

De este modo aprendió a sentir la cocina tradicional japonesa, y como Félix nos dice, “si no la sientes de verdad, no la puedes realizar”.

Tras un periplo de más de catorce años, con última parada en San Sebastián en el restaurante Tsi Tao, ha regresado a su casa con el rango de “maestro” para quedarse.

Afincando recientemente en Logroño está inmerso en numerosos proyectos, y con una agenda muy dinámica. Talleres, eventos, curso de sushi tradicional japonés, catas,… “Raro es el día en que no me llaman de algún restaurante nacional para pedirme asesoramiento, o servicios”.



Pero entre todos estos proyectos tiene uno fijado en su pensamiento. “Quiero abrir en Logroño un pequeño restaurante japonés, donde pueda cocinar en directo y al momento”. Pero el este proyecto también conlleva la manera de pensar japonesa “tranquila y sosegada”.

También te puede gustar...

0 comentarios