Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA TXIMITXURRI - ENTRADA 800 DE NUESTRO BLOG

By 14:08 ,

Hoy llegamos a nuestra entrada número 800 en el blog. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, y como se va llenando de páginas tximitxurricocina, y todo gracias a vosotros.

De todas estas entradas casi 600 pertenecen a recetas, y en el resto os hemos ido contando nuestras experiencias a lo largo de este mundo gastronómico que tanto nos apasiona. Vinos, bodegas, restaurantes, lugares, cocineros, eventos, fiestas, productos,... 


Vamos a seguir en ello y con el horizonte no muy lejano de la que será la entrada número 1000. Esperamos seguir con vuestro apoyo, y que poco a poco la familia tximitxurri vaya creciendo.

Hoy os contamos la CATA DE CERVEZAS QUESOS ARTESANOS que organizamos el pasado siete de abril en la quesería de nuestros amigos de ETERRAVAN, con la participación de las cervezas artesanas riojanas de MATEO&BERNABE y de PANADERIA ORTIZ.


Para que el reportaje quedará con la presentación que se merece, contamos con la inestimable colaboración de otro gran amigo, CHUCHI RUBIO. Así podéis comprobar la calidad de un buen trabajo de fotografía y vídeo.


Con Alberto Pacheco, sumadre y hermano
Alberto Pacheco maestro cervecero de MATEO & BERNABE nos presentó las dos últimas cervezas de esta gama. La 25 Santiago y la 7 Fermín, que siguen en la lista de santos riojanos o vinculados con La Rioja y fechas del Santoral, a las dos cervezas anteriores 11 Bernabé y 21 Mateo

De la cerveza 25 Santiago, ya os hemos hablado en una entrada en este blog donde os contamos con más detalle las peculiaridades de esta cerveza artesana de color marrón rojizo, dulce, picante y afrutada con sugerentes matices de especias. Un placer cosmopolita, un auténtico culto.


La última cerveza que han sacado al mercado es 7 Fermín, de intenso y brillante color rojizo. El lúpulo riojano le da un amargor equlibrado; las maltas especiales, unos aromas y sabores dulces y maltosos.


También nos presentó en versión caña dos nuevas creaciones que también comercializan en botella. Las cervezas del tipo Parking Beer, con el nombre de A y B. De estas cervezas tienen pensado hacer tiradas puntuales e ir creando nuevas propuestas.


La cerveza A con un Gorila representado en su etiqueta es una cerveza de estilo Pale Ale elaborada por Alberto al estilo americano, con un 6,5º de alcohol. Una cerveza limpia de color rubio-naranja.


 
La cerveza B con un Cangrejo en su etiqueta es una cerveza negra de estilo Stout, tipo a la Guinnes. A esta elaboración con el estilo propio de Alberto le ha añadido cacao y vainilla. Resultado una cerveza negra, con un toque de café y 5,5º de alcohol.

 


Los quesos que nos preparó Alex López y su mujer para la cata fueron los siguientes: 
Requesón con caramelo. El requesó es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa. El requesón, como el queso, es un notable alimento proteico muy completo. Salvo la lactosa, contiene los mismos elementos que la leche: proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales, sobre todo calcio y fósforo, en cantidades importantes. 

Murcia al vino. Queso de la provincia de Murcia. Elaborado con leche de cabra pasterizado, de pasta prensada. Su nombre lo toma debido a que su corteza se lava en un par de ocasiones con vino tinto de la zona murciana. Cuenta con Denominación de Origen.

Pecorino Sardo. Es un queso duro, no cocido, que se hace de leche entera de oveja fresca cuajada usando cuajo animal. La corteza varía del amarillo intenso al marrón oscuro, y encierra una pasta que varía del blanco al amarillo pajizo. La acidez del sabor depende del tiempo de maduración que proviene de Cerdeña, en Italia. Es un queso con denominación de origen (DOP). 
 

Brillat Savarin. Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca y enriquecido con nata que se va añadiendo  a la leche durante su elaboración y por lo tanto su porcentaje de grasa es muy elevada. Hasta un 75 % de materia grasa. Este es un queso de "triple crema". Su pasta es de color blanco,  blanda y cremosa. Para algunos tal vez sea el más fino de todos los quesos franceses.


Roquefort. Queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses de Aveyron. La raza de las ovejas es Lacaune y son las únicas adaptadas a las rigurosas condiciones climatológicas. La pasta es de intenso sabor y olor. Los quesos se guardan en bodegas para un afinado de cinco meses, lo que favorece el desarrollo de los mohos internos del género Penicillun que le dan ese aspecto verdoso. 

Una buena velada rodeada de muchos amigos que nos decidimos a organizar por dos motivos. El primero, por poner de relieve y promocionar productos artesanos, de los cuales nosotros somos defensores y queremos resaltar el trabajo, tiempo, pasión y amor que esconden. Un trabajo el de estos artesanos sin horas, con muchísima dedicación, esfuerzo, y en muchas ocasiones sin la justa recompensa a todo su trabajo. Productos naturales sin aditivos, ni cosas extrañas que poco o nada favorecen a los alimentos que tomamos.

Y en segundo lugar por compartir todo esto con amigos y seguidores del blog, en este caso cercanos. Todos nos aportan ilusión y ganas para seguir día a día con este blog, y les agradecemos sus comentarios y su interés.

Por último queremos recalcar nuestro agradecimiento a Quesería Eterravan, a Alberto Pacheco, y a Juan Cruz Ortiz de la Panadería Ortiz que nos trajo un pan de Hogaza y unas Chapatas de las "de antes", con ese sabor a pan, pan, natural que cada día es más difícil encontrar y que gracias a panaderías como esta perdurará.

No nos olvidamos de Sonia Diez por su trabajo de diseño para nuestro cartel y a nuestro querido amigo Chuchi Rubio que tan brillantemente plasmó todo lo sucedido.


Como nos gustó el evento, seguro que repetiremos, cambiando productos, pero siempre con la etiqueta de "Artesanos", que ya lo dice la propia palabra "Arte y Sano".

 
Cata de Quesos Artesanos y Cervezas Artesanas, organizado por TXIMITXURRI COCINA. from Chuchi Rubio on Vimeo.

También te puede gustar...

0 comentarios