Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SALSA BECHAMEL

By 12:44 ,


La Salsa Bechamel es muy utilizada en cocina para preparar exquisitos platos de pasta, de carne, de pescado, de verduras, en croquetas,... En definitiva es una salsa básica en la cocina.

Nosotros la hemos utilizado en varias recetas en este blog como, Coliflor gratinada, Lasaña de carne o Pasticho, Macarrones con bechamel de tomate, Canelones de Ricotta y Espinacas, variando en algunos casos cantidades, o incluyendo algún otro ingrediente.

Esta salsa tiene su origen en la cocina francesa, y se elabora fácilmente añadiendo leche a un roux de mantequilla y harina. Cuándo ya tienes una poca experiencia en la cocina se prepara "a ojo", pero para comenzar basta con aprenderse unas medidas.

Si al principio te pasas en la medida de la harina, no importa pues puedes añadir más leche hasta dejarla con la textura deseada. 

Por el contrario si te queda muy líquida es un problema, ya que no puedes añadir harina pues se harían grumos. Hoy en día, como hay soluciones para todo en el mercado, añadiendo, por ejemplo, Maizena Express, que es un espesante en caliente, puedes espesar al punto que desees.

Lo importante es que nos quede un salsa limpia y sin grumos.

No tener miedo a preparar esta salsa, y os solucionará muchos platos. No tardaréis mucho tiempo en prepararla.

Sus ingredientes principales son cuatro. Una grasa, aceite, mantequilla o margarina, harina de trigo, leche o nata y sal. Le podemos poner otros ingredientes o especias.

INGREDIENTES

500 ml de leche. Medio litro
50 grs de mantequilla
50 grs de harina
sal

PREPARACION

Ponemos a calentar la leche.
En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla, y en el momento que se haya derretido añadimos la harina.
Cocinamos a fuego medio.
Mezclamos bien ayundándonos de una varilla o de una cuchara de madera. Le damos vueltas para que desaparezcan los grumos y pierda el "sabor a crudo" la harina.
Añadimos la leche en dos veces. Una vez y seguimos dando vueltas y más vueltas para disolver perfectamente el roux. 
Bajamos el fuego y cuando espese añadimos la otra parte de la leche y seguimos dando vueltas hasta que nos quede una salsa homogénea y sin grumos. 
Ponemos el punto de sal y revolvemos bien. Probamos por si hace falta rectificar.
Tardaremos unos quince a veinte minutos en preparar una buena bechamel

IDEAS

Podemos mezclar ayundándonos de la batidora. Pero haciéndola manualmente os vais a sentir como un cocinero o como una abuela de toda la vida.
El punto de ligereza lo adecuamos a la receta que vayamos a preparar. Las harinas son diferentes unas a otras y os darán un punto distinto.
Podemos ponerle pimienta y nuez moscada según nuestros gustos.
También podemos añadir nata a la preparación o sustituirla por completo.








También te puede gustar...

0 comentarios