Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

FUIDIO JOVEN 2012

By 12:25

El vino que presentamos hoy es el primero que sacó al mercado Bodegas Fuidio en el año 2010. 

Esta joven bodega fundada en el año 1999, está situada en la localidad de Yécora en la provincia de Alava. Pese a que la bodega es de reciente creación, la familia Fuidio posee una larga trayectoria en este mundo del vino.

La actual generación heredó de sus abuelos viñas en producción y tierras en las que han ido plantando viña. Estos viñedos propios, 25 hectáreas en total, están repartidos en diversas fincas, todas ellas a los pies de la Sierra Cantabria, dentro de la denominada Rioja Alavesa, y "se caracterizan por tener una orientación sur-suroeste, ideal para la maduración de nuestras uvas", según nos comenta la bodega.

Vendían las uvas a importantes bodegas de la zona. Luego, al crear la bodega pasaron a vender el vino a granel a bodegas de Rioja, pero en el año 2010 se decidieron a sacar al mercado su primer vino. Los vinos se elaboran dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Así en el año 2010 pusieron en el mercado el Fuidio Joven. Al año siguiente, en el 2011 fue el Fuidio Blanco Joven, y en el año 2012 lanzaron Fuidio Iraley que es su vino de autor.

Del  Fuidio Joven 2012 nos cuenta la bodega: "Elaborado con uvas tempranillo en un 95% y un 5% de viura.
Vendimiada manualmente durante la primera quincena del mes de Octubre, una vez alcanzo el punto óptimo de maduración, después de una año caluroso y de sequía.
Vino Tinto Joven, fermentado con uvas despalilladas en depósitos de acero inoxidable de 24.000 kg durante 12 días, con una temperatura controlada entre 26 y 28º para mantener los aromas propios de la variedad tempranillo y con el pequeño porcentaje de viura, para aportar frescor y suavidad.
Se presenta en botella bordelesa de 75 cl con un 13,55% de alcohol.
Cata. En vista: Color cereza picota intenso, de capa alta con irisaciones moradas en el borde, limpio y brillante.
En nariz: aromas frescos de frutos rojos y frutas del bosque, como fresa, mora, frambuesa y notas florales. Intenso y equilibrado, con un ligero toque de regaliz.
En boca: sedoso, fresco y con cuerpo. Los taninos presentes se sienten, pero son suaves y equilibrados. Elegante, con buen sabor de fruta fresca, con ligeros toques florales. Largo, sabroso y persistente.
En el maridaje puede acompañar practicamente a todo tipo de platos, pero se pueden destacar: embutidos, arroces, pastas, legumbres, patatas, carnes blancas y rojas asadas a la plancha, caza, guisos no muy especiados y quesos.
Se recomienda servirlo entre 12 y 14º de temperatura.
Es un vino joven para consumir en sus 15 a 20 primeros meses de vida, para aprovechar su explosión de juventud y lozanía, sus aromas frutales y frescos".

Este vino lo hemos conocido de la mano de nuestro buen amigo Hernan Rodriguez de Distririogal y nos ha convencido. 

Tiene un buen color, un aroma a frutos rojos muy interesante, equilibrado, afrutado y con una buena persistencia en boca.

Nosotros lo hemos degustado acompañando a una "Zurrukutuna", que es una sopa típica del País Vasco que tiene como ingredientes principales el pan sopako y el bacalao.

La verdad es que ha sido del gusto de todos los comensales. Ha sido un grata sorpresa para todos. Un vino joven, sencillo, muy bien elaborado. Se ve que esta bodega pone mucho esmero en su elaboración.

Por ello no es de extrañar que en su primera presentación, la prestigiosa Guía Peñin del 2014 lo haya puntuado con 5 estrellas

Y ahora viene lo mejor. Su relación calidad-precio es estupenda. Este Fuidio Joven ronda los 2 € la botella.

Un vino joven muy interesante y que convencerá a todos los que lo prueben.






También te puede gustar...

0 comentarios