Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

KOKOTXAS DE BACALAO AL PIL-PIL

By 8:41 ,

La kokotxa (cococha) es la parte inferior de la barbilla del bacalao, y es uno de los platos típicos y tradicionales de la Cocina Vasca.

También se utilizan las de merluza, que son más apreciadas. Se trata de un manjar, una pieza súper delicada.

Las podemos encontrar frescas, y congeladas. Estas últimas más baratas, y las de bacalao las podemos encontrar en salazón.

Se suelen consumir rebozadas, en salsa verde, y al pil-pil, principalmente, pero también suelen acompañar a pescados, arroces,...

Nosotros prepararemos otras versiones en este blog.

INGREDIENTES

1 bandeja de 500 grs de kokotxas de Bacalaos Alejandra
aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
1 guindilla seca
perejil

PREPARACION

Pasamos por agua las kokotxas y las ponemos a secar sobre un papel absorbente, y las tapamos con otro. Las secamos bien.
En una sartén amplia ponemos el aceite de oliva virgen y le añadimos los ajos laminados y la guindilla cortada en rodajas. Cuando se doren los ajos, sacamos a un plato y también la guindilla.
Retiramos el aceite a un cazo que habremos tenido en el frigorífico quince minutos para que esté frío.
Ponemos la sartén al fuego y añadimos las koktxas, a las que hemos puesto el punto de sal. Vamos añadiendo el aceite a pocos y moviendo la sartén para que ligue el pil-pil. Cuando coja calor, sacaremos del fuego y sobre la encimera seguiremos moviendo, agarrando la sartén de ambos lados. Seguimos añadiendo aceite, ponemos al fuego y ligando el pil-pil.
Os ligará con facilidad. No os tiene que hervir, pues se cortara la salsa, y tendremos que dejar enfriar y volver a ligar. Tiene que tener un hervor inapreciable.
Los comensales tienen que estar esperando este plato. Servimos con perejil picado, y los ajos y guindilla que tenemos reservados decorando el plato.

IDEAS

La primera vez os va a parecer un poco engorroso, pero es muy sencillo. Solo un secreto enfriar el aceite para poder ligar el pil-pil.
El punto de guindilla a vuestro gusto.
También podemos tener un aceite confitado con unos ajos, preparado de antemano. 


También te puede gustar...

0 comentarios