Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ELORRABI SAGARDOTEGIA

By 11:35 ,

Este lunes hemos comenzado nuestra Temporada del Txot, y hemos comenzado por una sidrería que ya conocíamos de años anteriores y que además tuvieron la amabilidad de abrirnos para poder comer. Como norma general las sidrerías solamente abren desde las ocho de la noche hasta el cierre.

La sidrería es ELORRABI en Hernani, localidad cercana a San Sebastián.

Elorrabi Sagardotegia cuenta con más 100 años de actividad y se emplaza en la planta baja de un caserío con más de 500 años de antigüedad. Una larga tradición en la elaboración de sidra natural, generación tras generación, estando hoy al frente los hermanos Goikoetxea. Arantza, Maite, Joxé, JavierSimón.

Una sidrería acogedora, moderna, con una capacidad para doscientos comensales, y como novedad cuentan con servicio de cafetería.

Este año han elaborado 130.000 litros de sidra. Para ello cuentan con cuatro kupelas de madera, y tres más de acero inoxidable en el mismo comedor para degustar la “sidra al txot”. En otra nave anexa tienen tres depósitos para elaboración de fibra.

La sidra se elabora con manazas propias y de algún caserío vecino que es proveedor habitual. Manzana de alta calidad, y un proceso cuidado y en continuo cambio adaptándose a los nuevos tiempos para conseguir la mejor sidra. Elorrabi ha conseguido varios y prestigiosos premios en diferentes concursos.

Abren en temporada desde el dieciséis de este mes hasta finales de abril, y luego de mayo a finales de julio en fines de semana, y con una oferta de carta más amplia y por encargo.

En temporada el menú tradicional de sidrería. “Chorizo a la sidra” de aperitivo, “Tortilla de bacalao” y “Bacalao frito con Pimientos”, luego “Txuleta” y de postre “Queso Idiazábal, membrillo y nueces”
 
También cuenta con otros platos para preparar de encargo como cordero, cabrito, pollos de caserío, cochinillo y pescados como bacalao al pil-pil, rodaballo, y otros pescados al horno además de pulpo. Una oferta variada siempre con el sello de calidad de elegir un producto de máxima calidad. Nostros el lunes probamos un bacalao con tomate tras la tortilla, que estaba rico, rico.

El trato es familiar, amable, acogedor y velando en todo momento para que podamos disfrutar de nuestra velada. Joxé fue el encargado de atendernos y de abrir las diferentes kupelas para probar la sidra. Cada una de ellas con sus características particulares. Además como él mismo nos recordó están en constante evolución.

Comenzaron a embotellar la cosecha de este año a primeros de diciembre, pues “hay demanda que atender, y estos últimos años acabamos con toda la producción antes de finalizar el año”. Buena noticia, que habla por sí sola de calidad de la sidra de Elorrabi.

La verdad es que disfrutamos de nuestra primera sidrería en compañía de nuestro querido y buen amigo Dani Peña, un enamorado de su pueblo, Hernani, y de la sidra.

La comida muy buena, destacando la txuleta que estaba de diez. Muy buena de textura, de sabor y perfectamente asada. Poco hecha y caliente en el centro.

La sidra con los matices que aporta cada kupela. Con buena tximparta, suave, muy aromática y alguna con un punto de dulzor, que se irá corrigiendo estos meses. Nos gustó mucho. Para Jaqueline, que era la primera vez que tomaba la sidra “al txot”, directamente de la kupela le gustó mucho, “mucho más que de la botella”.

Agradecemos a Elorrabi Sagardotegia el habernos dado la oportunidad de poder haber disfrutado de su sidrería fuera del horario habitual, y seguro que volveremos y os recomendamos esta buena sidrería.




ELORRABI Sagardotegia
Caserío Elorrabi - Barrio Osiñaga, 13 - 20120 HERNANI - Gipuzkoa
www: elorrabi.com
Tf: (0034) 943 336 990
Email: sidraselorrabi@elorrabi.com

También te puede gustar...

0 comentarios