Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO

By 5:14 ,

INGREDIENTES

3 carrilleras de ternera
1 cebolla
1 puerro
1 nabo pequeño
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
12 granos de pimienta
tomillo, laurel y romero
1 botella de tinto joven de Rioja
30 grs de mantequilla
1 copa de brandy

Para las patatas rotas:

2-3 patatas
50 grs de mantequilla

PREPARACION

Limpiamos las carrilleras y con un cuchillo bien afilado le quitamos la membrana blanca que tienen por un lado.
Las pasamos por harina y las freímos con poco aceite en una sartén bien caliente. Es para sellarlas. Solamente dorarlas por ambos lados.
En una olla exprés echamos las verdura cortadas y peladas. La cebolla, el puerro, el pimiento, el nabo, y la zanahoria. Rehogamos unos cinco minutos y añadimos las carrilleras. seguimos rehogando otros cinco minutos.
Añadimos los granos de pimienta, la hoja de laurel y un poquito de tomillo y romero. Damos unas vueltas y echamos la copa de brandy. 
Al cabo de tres minutos incorporamos el vino hasta cubrir. Si no se cubre del todo podemos poner caldo de carne.
Cerramos la olla, y cuando el testigo nos indique que ha cogido la temperatura, bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave durante cuarenta minutos.
Mientras cocemos las patatas en agua con sal durante veinte minutos, más o menos. Cuando estén cocidas las sacamos el agua y las pelamos. Las partimos y las ponemos en una cazuela. Añadimos la mantequilla en dados, y aplastamos con un tenedor. No pretendemos hacer un puré. Probamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.
Cuando tenemos las carrilleras tiernas, las sacamos a un plato. Colamos el caldo de la cocción y lo ponemos en una cazuela a reducir durante veinte minutos. Añadimos un poco de mantequilla, y si nos hace falta ligar más la salsa le ponemos un poco de Maizena diluida en agua. Dejamos hervir dos minutos y añadimos las carrilleras. Calentamos cinco minutos y dejamos reposar.
Siempre decimos que este tipo de guisos están mucho mejor al día siguiente.
Presentamos con unos cortes de carrillera y las patatas de guarnición.

IDEAS

Podemos triturar el caldo de cocción con las verduras y pasarlo por un chino. Nos quedará una salsa muy buena. Añadirle un poco de mantequilla para que recupere el brillo, pues al triturar la salsa pierde brillo.
Se puede utilizar vino blanco en lugar de tinto.
Las patatas las podemos convertir en un puré o parmentier, eso como mejor os venga. O hacer una guarnición con una verduras torneadas, o unas setas.


También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Que bueno por Dios!!!!
    Solemos hacer bastante las carrilleras y las hacemos prácticamente igual a como las presentas, la ultima foto demuestra su cocción. Perfecta

    ResponderEliminar