Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarĂ¡s ademĂ¡s de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TEMPORADA DEL TXOTX 2012 EN GIPUZKOA

By 13:33

Ya se ha abierto la temporada de sidrerĂ­as 2012, o como se denomina en Gipuzkoa, la "Temporada del Txot 2012".


En esta provincia las sidrerĂ­as estĂ¡n repartidas por toda su geografĂ­a, pero hay una zona en la que se condensan de un modo especial, y que son la insignia de esta producciĂ³n. Son Astigarraga y Hernani. Dos poblaciones muy cerca de San SebastiĂ¡n.
Las sidrerĂ­as, o sagardotegiak, nos ofrecen la producciĂ³n de sidra o sagardoa del año 2011. En ellas a demĂ¡s de degustar la sidra, podremos comer el tradicional "menĂº de sidrerĂ­a" en un precio que va desde los 24 a los 30 euros.

En la sidrerĂ­a se come "de pie", si bien en algunas existe la posibilidad de sentarse. El rito es muy social, pues el sidrero va abriendo las diferentes kupelas (barricas) a la voz de "Txotx", y entonces se produce un peregrinaje desde la mesa a la kupela correspondiente. En fila y uno por uno, se coge un poco de sidra directamente de la kupela y se bebe. El vaso hay que llenarlo poco, para un trago cada vez.

Antiguamente a esta degustaciĂ³n venĂ­an las familias, sociedades, o bares, con el fin de probar la sidra, y comprar de esta o aquella kupela, que posteriormente se embotellaba. Hoy en dĂ­a este rito se ha perdido en alguna manera, y ahora las sidrerias se han convertido en una fiesta gastronĂ³mica total.

Desde el 18 de enero hasta final de abril, las sidrerĂ­as estĂ¡n abiertas para este festival gastronĂ³mico. Generalmente solo se abre por las noches, y casi ninguna abre en domingo. Pero siempre hay alguna excepciĂ³n.

Todos los años en Astigarraga se produce la apertura oficial de la temporada, y el encargado de hacerlo suele ser una persona, de la ciencia, la cultura, o el deporte. Alguna persona de relevancia en el entorno. Este año le ha correspondido el honor al presentador de televisiĂ³n  Julian Iantzi, y ha declarado. "la sidrerĂ­as forman parte de nuestro pueblo, como la cultura, el idioma, la gastronomĂ­a, etc..y es parte de nuestra forma de ser"

Son muchas las familias, cuadrillas, amigos que "van de sidrerĂ­a" para cumplir con esta tradiciĂ³n, de probar la nueva sidra natural, y disfrutar de un buen menĂº.

En estas sidrerĂ­as se produce sidra, y no nos tenemos que confundir con restaurantes o asadores, que como gancho utilizan la denominaciĂ³n de "sidrerĂ­a", pero no son productores y se limitan a venderla en botella, o barril tipo "caña de cerveza". Estos estĂ¡n bien, algunos, pero es otra cosa, no tiene nada que ver.

Hoy en dĂ­a las sidrerĂ­as de Gipuzkoa, que rondan las 70, producen unos 10.000.000 de litros de sidra natural. Con manzana autĂ³ctona o con manzana importada de otros lugares de España o del extranjero.

El menĂº tradicional se compone de: Tortilla de bacalao, Bacalao frito con pimientos verdes, Chuleta, y como postre queso de Idizabal, membrillo y nueces. No sirven cafĂ©s salvo raras excepciones. 

Este menĂº es Ăºnico, y generalmente tampoco se sirven otro tipo de bebidas como refrescos o vino. En algunas sidrerĂ­as ponen bacalao en salsa, o cogote de merluza, pero son muy pocas. 


Nosotros visitaremos en esta temporada sidrerĂ­as de amigos o viejos conocidos, como son Zelaia, Lizeaga, Mina, Elutxeta, Zapiain, etc...Hay muchas y muy buenas.

Comentaremos y enseñaremos aquellas que visitemos.


También te puede gustar...

0 comentarios