Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

LA TAMBORRADA YA ESTA AQUI

By 7:12 ,

Ya ha pasado un año, y ya está aquí el día grande de Donostia-San Sebastián. 

El día más importante de la ciudad, y la noche más larga. A partir de las 00,00 celebramos a nuestro patrón San Sebastián.
 
Todo un día de fiesta hasta finalizar mañana a las 00,00. Las veinticuatro horas más largas para todos los donostiarras y todos los que se sumen a esta gran fiesta.
 
La fiesta comienza con antelación en las cenas que preceden a este día grande. Todas las sociedades, restaurantes y  hoteles colgarán el cartel de completo. Una gran fiesta gastronómica.
 
Hace unos años el plato fundamental de esta noche eran “las angulas”, pero con el encarecimiento de este manjar, los menús se decantan por la inclusión de bogavante, merluza en salsa con almejas y el omnipresente solomillo. Todo bien regado con vino y cava, mucho cava.
 
Luego a las 00,00 “la izada de la bandera de la ciudad” que cada tamborrada celebra en su barrio, siendo las más representativa la que se realiza en la Plaza de la Constitución, con presencia del alcalde, que es el encargado de realizar la izada, y con la Tamborrada de Gaztelubide.
 
Gaztelubide es la encargada de hacer oficial la izada desde el año 1934.  


Desde esa hora y durante todo un día más de 20.000 personas participan en más de 100 tamborradas que desfilan por todas las calles y rincones de la ciudad, cada uno con su recorrido particular, y a cualquier hora del día .
 
Cada tamborrada se compone de un "Tambor Mayor" o director, una escuadra de gastadores, una compañía de tambores uniformados con trajes napoleónicos, una compañía de barriles tocando el barril y vestidos de cocineros y un grupo de aguadoras tocando el barril y vestidas con traje sencillo de primeros de siglo, y banda de música.
 
Destacar la Tamborrada Infantil que desde 1961 recorre el centro de la ciudad el día 20 a las 12,00 horas, y en la que participan unos 52 colegios, con unos 5.000 niños.
 
Nosotros nos vamos a participar de este “día grande”  a disfrutar todo lo que podamos. A la vuelta os lo contamos.
 
¡¡¡ VIVA SAN SEBASTIAN !!!



También te puede gustar...

0 comentarios