Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ALCACHOFAS CON JAMON

By 7:03 ,

INGREDIENTES

12 Alcachofas de Tudela
1 diente de ajo
100 grs de jamón
6 cucharadas de Harina


PREPARACION

Preparamos un bol con agua fría y disolvemos tres cucharadas de harina. 
Para limpiar las alcachofas empezamos poniéndonos unos guantes de látex, de lo contrario se nos pondrán las manos negras, y es difícil de sacar esta suciedad. Cogemos una puntilla (cuchillo pequeño) y vamos quitando las capas de fuera de la alcachofa hasta encontrarnos con la parte más amarilla. Luego pelamos la parte exterior del tallo y la parte baja de la alcachofa. Cortamos la mitad de arriba, reservando la parte baja, y la partimos por la mitad. Si en el corazón tiene unos pelitos se los quitamos facilmente con la punta de nuestro cuchillo.
Ponemos una cazuela con abundante agua fría y otras tres cucharadas de harina, la disolvemos, y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando este hirviendo introducimos las alcachofas. Bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de quince a veinte minutos.
Hay que vigilar la cazuela, pues al hervir, y tener harina el agua tendera a desbordarse. 
Sacamos las alcachofas a un recipiente con agua bien fría, y reservamos.
De este modo las podemos tenerlas un par de días en el frigorífico, y tenemos adelantado el trabajo más engorroso ques es el de limpiar y cocer.
En una cazuela baja ponemos un chorro de aceite de oliva, un diente de ajo partido en trozos pequeños y nuestro jamón cortado en tiras finas. Cuando se dore el jamón lo sacamos con una espumadera y lo reservamos. Añadimos al aceite una cucharada de harina, le damos unas vueltas sin que coja color, y ponemos como dos vasos de agua. Le damos unas vueltas hasta que la harina este disuelta y entonces metemos nuestras alcachofas y salamos ligeramente.
Dejamos que se hagan ocho minutos, y las tenemos listas para servir. A la hora de emplatar ponemos el jamón y los ajitos por encima.

IDEAS

La harina se puede añadir disuelta previamente en una vaso de agua a nuestra cazuela, igual se os hace más fácil. No tienen que quedar caldosas, si no ligadas.
Antes se ponía linón para que no se oscurecieran, u oxidaran las alcachofas, pero les cambia el sabor. En lugar de la harina se puede poner perejil que hace el mismo efecto antioxidante.
Si queremos hacer esta receta con una almejas, ponemos en nuestra cazuela un diente de ajo cortado finamente, añadimos una docena de almejas, y cuando comiencen a abrirse añadimos las alcachofas. Al final espolvoreamos con perejil picadito.
La alcachofa ahora esta en plena temporada, y sin desmerecer a otras, las de Tudela, o rivera de Navarra, tiene una calidad excepcional.

 








 








También te puede gustar...

0 comentarios